RECUERDO PANAMÁ, LUIS PULIDO RITTER

 

En la década del setenta hay una calle en la Ciudad de Panamá, una generación de jóvenes que viven al filo de la navaja, en país gobernado por una dictadura militar y en medio de prejuicios y actitudes machistas. One Way se convierte en un mundo aparte, pleno de aventura, peligros y dificultades.  El autor no hace concesiones, utiliza un lenguaje fuerte, mordaz, desenfadado para caracterizar a cada uno de sus personajes. 

 

 

 

Berta, la madre del protagonista, es una periodista audaz y valiente que pretende cambiar el mundo que la rodea y sus circunstancias, aunque esta actitud la ponga en peligro. Se enfrenta a individuos peligrosos, los confronta con sus miserias sin ninguna precaución. Las amenazas no la detiene, al contrario la intensiva a combatirlos con más fuerza con determinación. 

 

 

 

  A través de la trama observamos que los jóvenes evolucionan y buscan oportunidades de realización. Novela que ofrece un mundo de descubrimientos y de sorpresas, de conflictos y de reconciliaciones, de búsquedas y encuentros.

 

EDITORIAL AMAZON

 

Enlace de compra:  https://www.amazon.com/s/ref=nb_sb_noss?url=search-alias%3Daps&field-keywords=Recuerdo+Panam%C3%A1+Luis+Pulido+Ritter

 

OBRAS LITARARIAS DE ROSAMARÍA TAPIA

GUARDACOSTAS

 

 

GUARDACOSTAS

 

Se puede ser náufrago de muchas maneras y en mares muy distintos entre sí; se puede ser náufrago a causa de diversas tormentas de la existencia y, en no pocas ocasiones, podemos ser náufragos sin estar plenamente conscientes de ello.

 

Eso lo que en el fondo de sus historias nos viene contando la escritora panameña Rosamaría Tapia, advirtiendo que, ante cada naufragio, la condición humana ha de imponernos una esperanza: la de poder soñar islas, la de tener el privilegio de aspirar a una salvación.

 

La novela Guardacostas lleva en sí, aparte de las premisas anteriores, una revelación. Surcando los mares tempestuosos que provocan naufragios, bogan también los rescatistas, seres en cuya esencia va enhebrada la posibilidad de orientar, de conducir, de salvar a otros. ¿Quiénes son esos seres? El relato de los naufragios de Apolo, el protagonista de esta novela, nos depara más de una sorpresa y, sobre todo, ha de identificarnos quiénes son, o quiénes pueden ser esos guardacostas y en qué lugar aguardan el momento de auxiliarnos.

 

En esta novela se conjugan el intimismo, la acción hilada mediante planos convergentes, la reflexión y una aproximación al modo de vida contemporáneo, con sus luces y sus sombras; es una lectura que, a la par de plantear interrogantes y de exponer las amenazas que se ciernen sobre todos nosotros, nos avisa que en el horizonte cercano surca las aguas turbulentas la promisoria presencia de los guardacostas. Nuestros guardacostas.

 

                                                                                                                                   Ariel Barría A.

 

 

LA DAMA DEL AGUA

 

 

LA DAMA DEL AGUA

 

 

Dar el primer paso en el camino hacia el interior de uno mismo, es una experiencia que requiere seguridad y valentía. Sanar heridas implica descubrir otras en el proceso…”. Reflexiones como esta surgen de La Dama del Agua, novela en la que Rosamaría Tapia describe (y descubre) un paisaje insospechado, pero muy cercano: los pensamientos y las experiencias que, para bien o para mal, yacen en nuestro inconsciente, constituyéndonos y modelándonos.

 

 
Luego de los éxitos alcanzados por la autora con Por si volvieras (2005), Náufragos que sueñan islas (2011) y La tribu de los sueños (2012), sus lectores tienen una nueva oportunidad para internarse en escenarios que van desde lo idílico hasta lo escabroso, acompañando a la protagonista, Ana María, en una circunnavegación que la conducirá por emociones profundas, mientras recoge y arma los pedazos de sí misma, fragmentados por la frustración, el desamor o las emociones mal canalizadas. 

 


Pero hay más: la trama ha de llevarnos a participar en un conflicto internacional en el continente africano, en donde las cruentas desavenencias humanas afectan también a otros seres de la creación, dando lugar a un episodio que afianzará la esperanza de que podemos cambiar, para bien y en provecho de la Creación. 

 


La Dama del Agua puede leerse como secuencia (y consecuencia) de la trama contenida en Por si volvieras, o como un texto autónomo. Sus páginas, aunque zurcidas con dolores, se refieren a la esperanza, a la sanación y a la compasión, situando a los lectores en los caminos tortuosos de la redención, pero siempre en dirección a la luz. Asimismo, es una novela de acción de principio a fin, con el complemento de que los protagonistas, héroes o villanos, podemos ser nosotros, y nuestro entorno.

 

Ariel Barría A.

 

 

NÁUFRAGOS QUE SUEÑAN ISLAS

 

 

NÁUFRAGOS QUE SUEÑAN ISLAS

 

 

Presa de contradicciones fundamentales, convencida de que las respuestas que busca no están a su alrededor, Samantha decide hacer un viaje que la llevará a lugares recónditos e inimaginables de su propio ser, algunos tan bellos que resultan difíciles de describir; otros tan aterradores que la obligan a cerrar las puertas de sus pasadizos para no ver lo que contienen; varios tan amenazantes que requieren sus mayores esfuerzos para enfrentarlos y avanzar en el sendero de su esencia espiritual.

 


Fiel creyente en la Existencia, en su fuerza superior, creadora, modeladora, ella recibe en su periplo la ayuda fiel y decisiva de Seres de Suprema Luminiscencia, a quienes les ha sido otorgada la evolución espiritual de Sami, para que le impartan las lecciones necesarias sin las cuales no podría alcanzar la anhelada purificación de su conciencia.  Pero en cada tramo de este viaje pleno de puertas falsas, acechan espejismos y peligros aparentemente invulnerables.

 


Rosa María Tapia, quien nos diera ya su primera novela, “
Por si volvieras” (2005), retorna ahora con “Náufragos que sueñan islas”, para mostrarnos un camino extenso y poblado de alternativas, enmarcado en el complejo espíritu humano, aspirante eterno a la evolución, confrontado siempre a los retos que amenazan con impedírselo, pero –sobre todo– bendecido por el inefable amor a lo Divino. Es una obra con prosa fluida, lenguaje elegante y claro, oportunas dosis de tensión, personajes inusuales y un escenario inesperado, pero más cercano y posible de lo que muchos suponemos.

Ariel Barría A

 

 

SIE7E

 

 

 

SIE7E

 

La Antigüedad griega dejó lecciones imborrables a la Humanidad. Fortalezas y debilidades eran para los helenos, junto a otros referentes, objetos comunes de lección. Entre esas historias, o mitos como se les conoce, la figura de Aquiles alcanza proporciones particulares.
En Aquiles se conjuga la antítesis que conforma al ser humano a la luz de muchas filosofías: barro y soplo divino. Hijo de una diosa y de un mortal, el héroe fue blindado por su madre, cuando esta lo sumergió ritualmente en la laguna Estigia, haciéndolo inmune a las armas de aquel tiempo. Sin embargo, el punto por el que sostenía al recién nacido, el pie, no fue alcanzado por el agua mística, lo que dio origen a un único punto débil que llegaría a ser su perdición.

 

Hasta el presente, la estructura corporal de una persona, o las providencias que esta adopte con respecto a su conformación espiritual, son más o menos fuertes en igual proporción a la debilidad de su talón de Aquiles particular. Bien dicen los que saben de estas cosas: las historias que tienen al ser humano como eje suelen mantenerse vigentes, actuales, milenio tras milenio.

 

Rosamaría Tapia recrea en esta novela el contexto de la historia de Aquiles, la moldea en la contemporaneidad y nos la muestra con una versión adaptada y calibrada de tal modo que pudiera convertirse en la propia rendición de cuentas existencial del lector. Es que, conscientes de nuestra dualidad mortal y divina, pero sujetos a pendular entre una y otra a lo largo de los breves días de nuestra existencia, ponemos el pecho a tantos retos, creyéndonos cubiertos por armaduras invulnerables, en tanto dejamos expuestos, porque no sabemos dónde radican, nuestros vitales puntos débiles.

 


Narrada con la prosa intimista que ha integrado ya a su impronta como escritora, Rosamaría Tapia nos lleva en esta novela por escenarios impresionantes, no tanto por ser inusuales, sino por estar más cerca de nosotros de lo que podríamos siquiera sospechar. Pero lo hace en buena hora, cuando aún podemos mirarnos para encontrar dónde reside nuestro talón de Aquiles; y cubrirnos en consecuencia.

 

Ariel Barría A.

 

 

LA TRIBU DE LOS SUEÑOS

 

 

LA TRIBU DE LOS SUEÑOS

 

 

Llega a nosotros en un momento en que un definitivo despertar de la conciencia cósmica resulta indispensable para la salvación del planeta. Parece cada vez más urgente que cerremos filas en pos de un ideal que sea punta de lanza de una convivencia armónica en que se eleve el sueño de los justos y se corrija esta página de horrores en que hemos convertido nuestra existencia. 

 

Novela que es un poema narrativo, o, más bien, escritura narrada que se deja informar por las virtudes de la magia poética, La tribu de los sueños es, en palabras de nuestro respetado escritor Ariel Barría Alvarado “una perspectiva distinta desde la cual contemplar una sucesión de hechos que, afincados en la sociedad de hoy y relacionados de manera directa con asuntos contemporáneos (racismo, preservación de la naturaleza, diáspora, ausencia del hogar modelador, otredad, delincuencia…), dan la oportunidad de mirar dentro de nosotros mismos (a través de la onironáutica, por ejemplo) para proponer soluciones significativas”. 

 

Pocas veces se juntan el placer de la lectura con la incomodidad de un llamado de atención que solo la autoridad de una voz que ha hecho conciencia es capaz de enunciar. Lo épico, lo poético (insistimos), lo musical, lo analítico y lo espiritual confluyen en una historia que pone al ser humano y, con él, a todas las criaturas vivientes, en el terreno sagrado de la esperanza, tantas veces herida de muerte o desprestigiada. Pocas novelas logran hermanar, de este modo, algunas de las más caras herramientas del lenguaje en pos del ser interior, gestando su inminente sacudida y dejando ante nuestros ojos esa impactante proyección en la pantalla de nuestra convulsa sociedad contemporánea.

Ariel Barría A

 

 

POR SI VOLVIERAS

 

 

POR SI VOLVIERAS

 

 

Perder al otro es perderse a sí mismo. Y buscarlo, buscarse; reencontrarse tal vez. Por si volvieras es una novela que nos arrastra en la búsqueda del otro; pero también en el acopio previo de los fragmentos del ser que emprende dicha búsqueda, quien, a medida que avanza, mira hacia atrás, o amplía su mirada interior y, de tanto buscar lo amado, lo perdido, se encuentra a pedazos, y lo va recuperando a él en alguna dimensión  -¿real? ¿imaginaria?-  de su memoria:  Forzado antes, de manera ineludible, a reencontrarse con sus propios “yoes” desalentados, y a reconocerse y reconciliarse en ellos y con ellos, ese ser que busca va cerrando así convulsas etapas vitales que por abiertas, mejor decir: inconclusas, fueron el caldo de cultivo de severas heridas que llagaron su espíritu. 

 

Lo que en apariencia es una característica historia de amor imposible de nuestros días, se nos revela como un sucedáneo de profundas auscultaciones personales, universales e intemporales, en que la protagonista hace votos de resistencia ante los juegos de la conciencia múltiple y crece ante las continuas marejadas de la soledad: Ha sido preciso perder al ser amado, a su otra mitad, para, reencontrándose consigo misma primero, y reconstituyéndose después, saldar cuentas pendientes con su pasado y, tal vez, en algún punto del camino, cruzar el umbral que conduzca a territorios en los que la esperanza no sea una mera palabra vacía, y el amor, lo único que salva.

 

Ariel Barría a.

 

 

LIBROS DE ARIEL BARRÍA ALVARADO, PREMIADOS EN EL CONCURSO NACIONAL RICARDO MIRÓ

LA LOMA DE CRISTAL (Premio Nacional de Literatura Ricardo Miró, 2000)

 

LA LOMA DE CRISTAL (Premio Nacional de Literatura Ricardo Miró, 2000)

 

 

A finales de la década de 1990, justo antes de la reversión del Canal de Panamá por parte de Estados Unidos, crecientes rumores apuntan a la posibilidad de que ese acto histórico no llegue a consumarse.  Por la importancia económica, política y estratégica de la vía, es probable que exista más de una organización empeñada en desviar el curso de los acontecimientos.

 

En el inhóspito territorio de Darién, guarecidos por la selva tropical, conviven pobladores estancados en el tiempo, guerrilleros, contrabandistas, soldados y agentes de una organización supranacional enfocada en un objetivo específico: evitar que las bases estadounidenses, y las tropas allí acantonadas, salgan de Panamá en la fecha prevista: 31 de diciembre de 1999. El plan tiene un nombre en clave: “el megaproyecto”. Quienes deben ejecutarlo están en sus posiciones, pero aún quedan cabos sueltos...

 

La Loma de Cristal es un trepidante recuento de los hechos que conducen y desembocan en esa fecha que marca el fin de un siglo y el inicio de un nuevo milenio para la encrucijada de mundos que representa el istmo de Panamá.

 

Relato contemporáneo, fragmentado y caleidoscópico, recoge en sus páginas, más que una trama, la crónica de un tiempo y de una sociedad en los que convergen historia y presente, presente y porvenir, con sus luces y sus sombras modeladoras, expuestas ante el criterio del lector.

 

LA CASA QUE HABITAMOS, (Premio Nacional de Literatura Ricardo Miró, 2006)

 

 

LA CASA QUE HABITAMOS, (Premio Nacional de Literatura Ricardo Miró, 2006)

 

 

Esteban Fontanera es un famoso y muy exitoso abogado en la cima de su carrera, gran aficionado al cine mudo y a la ópera, separado temporalmente de su esposa. Pero, más que eso, él es uno de los "hombres del Presidente" y, como tal, aguarda para ser investido como nuevo Fiscal General de la Nación.
Luego de una noche de sexo, licor y drogas ofrecida por colegas muy allegados para celebrar su nombramiento, Fontanera, aún bajo los efectos del alcohol, se dirige al baño, entonando su aria favorita, y descubre en el jacuzzi el cadáver de una hermosa desconocida.

 

¿Cómo afrontará esta crisis el inminente Fiscal General, sin afectar su carrera ni el prestigio del gobierno al que representa? ¿Con quién deberá aliarse para manejar este esqueleto en el clóset? ¿Quiénes lo apoyarán y quiénes le darán la espalda? ¿Qué hacer para que la prensa no se entere de ese nuevo escándalo? ¿Qué puede idear para que esta situación no sea la estocada final a su matrimonio? Y sobre todo: ¿quién es la mujer muerta?

 

La casa que habitamos es una novela alegórica, representa una situación común en las democracias contemporáneas, cuando el fantasma de las dictaduras militares ha sido arrinconado y los gobiernos surgen de las urnas, sin que eso garantice la solución de los grandes males nacionales pues, al contrario, prolifera la corrupción en todos los niveles y crece la desconfianza popular.

 

Valiéndose de recursos narrativos contemporáneos, la novela expone los vicios de la justicia, del sistema político, de la prensa, de la sociedad en general, para realizar una radiografía de la actualidad. Es una trama que, más que dar respuestas, nos plantea interrogantes y nos pide ser parte de las soluciones que todos esperamos.

 

 

 

 

 

3. LAS CANCIONES QUE EL PÚBLICO NOS PIDE (Premio Nacional de Literatura Ricardo Miró, 2014)

 

 

 

Golpe de Estado militar en Ugarte a finales de la década de 1960. La consecuente insurrección de hacendados y campesinos, junto a la represión, interrumpen la plácida vida provinciana. En medio de tal zozobra, el popular locutor de la única radioemisora de entonces, asume un papel crucial, anecdótico, en la refriega.

 

En el presente, un periodista centroamericano intenta rehacer episodios que le incumben, mediante entrevistas con los últimos actores de la época. Las canciones que el público nos pide es su informe final, expuesto a un escritor innominado, quien quizás construya con eso una novela.

 

El lector que comparta este diálogo epistolar recorrerá los días gloriosos de la radio, con sus poemas hechos canción y las radionovelas incubadoras de héroes sustentados en valores clásicos. Volverá a esos años en que poder, amor e intrigas solían tejerse en torno a la simple esquela enviada a una emisora para pedir una canción.

 

 

 

 

“OJOS PARA OÍR”, Premio Nacional de Literatura Ricardo Miró, 2006

 

 

 

“OJOS PARA OÍR”, Premio Nacional de Literatura Ricardo Miró, 2006

 

Un reconocido hombre de letras, cuya vida ha estado ligada a la formación de nuevos escritores mediante cursos universitarios y talleres, decide que, a sus 76 años, ha llegado la hora de retirarse del oficio.

 

Pero antes, reúne a un selecto público (del cual formará parte el lector) para presentarles el producto de su último taller, integrado por poetas de diversas nacionalidades, quienes arrastran un pasado y un conjunto de motivaciones tan diversas como las obras que producen.

 

Luego de conocer la vida y la obra de 8 escritores latinoamericanos y 4 nacionales que egresan del taller, el lector descubrirá, mediante un final inesperado, que no solo por la forma que ha usado para comunicarse con el público, el veterano literato también es capaz de sorprendernos con su propia y colorida historia.

 

 

LAS CANCIONES QUE EL PÚBLICO NOS PIDE (Premio Nacional de Literatura Ricardo Miró, 2014)

 

LAS CANCIONES QUE EL PÚBLICO NOS PIDE (Premio Nacional de Literatura Ricardo Miró, 2014)

 

 Golpe de Estado militar en Ugarte a finales de la década de 1960. La consecuente insurrección de hacendados y campesinos, junto a la represión, interrumpen la plácida vida provinciana. En medio de tal zozobra, el popular locutor de la única radioemisora de entonces, asume un papel crucial, anecdótico, en la refriega.

 

En el presente, un periodista centroamericano intenta rehacer episodios que le incumben, mediante entrevistas con los últimos actores de la época. Las canciones que el público nos pide es su informe final, expuesto a un escritor innominado, quien quizás construya con eso una novela.

 

El lector que comparta este diálogo epistolar recorrerá los días gloriosos de la radio, con sus poemas hechos canción y las radionovelas incubadoras de héroes sustentados en valores clásicos. Volverá a esos años en que poder, amor e intrigas solían tejerse en torno a la simple esquela enviada a una emisora para pedir una canción.

 

 

 

 

 

LOSA DOCE (Premio Nacional de Literatura Ricardo Miró, 2015)

 

 

LOSA DOCE (Premio Nacional de Literatura Ricardo Miró, 2015)

 

La exclusiva torre de apartamentos Green & Blue Plaza, por sus dimensiones y características, habrá de definir el perfil arquitectónico de la ciudad, que se esmera en mostrar los signos de su modernización, a medida que deja atrás la vieja piel que la encerraba.

 

Pero antes, para que eso pueda ser posible, quienes construyen el G&B Plaza deben ponerse de acuerdo en varios aspectos medulares. Algo que no resulta tan sencillo, porque –al igual que la ciudad- ellos también dejan la piel en cada cambio. Solo que la envoltura urbana es de acero y cemento, y la de ellos no.

 

Losa 12 es un manojo de testimonios de los que deben alzar la torre y de los que luchan por seguir reconociéndose entre tanto cambio. Los jurados de la sección Cuento del Concurso Ricardo Miró 2016 (Patricio Jara, Chile; Eduardo Bhar, Honduras; y Eduardo Soto, Panamá), eligieron este libro por su “temática universal, en concordancia con su manejo hábil, claro y empeñado en la ficción, que propone un juego formal novedoso, arriesgado, bien estructurado, unitario y que se atreve a explorar nuevas posibilidades en un género tan difícil como el cuento”.