Blog - La importancia de la lectura

 

LA IMPORTANCIA DE LA LECTURA

 Cuando adquirimos el hábito de la lectura adquirimos capacidades, tales como la comprensión lectora, la reflexión, la concentración, el desarrollo del pensamiento crítico. Este hábito mejora la redacción, ortografía, la expresión oral y escrita, aumenta el vocabulario. En fin, todas esas destrezas nos permiten expresar de manera clara y coherente nuestro pensamiento. La lectura también nos ayuda a entender la vida.

La lectura es herramienta de capacitación que nos permite aprender durante toda la vida. Porque el aprendizaje debe ser una actividad permanente. En esta época de cambios vertiginosos en la cual los conocimientos pierden vigencia con rapidez, es fundamental tener el hábito  de la lectura que nos garantice tener  información actualizada. Porque esto nos hace más competentes y eficientes en el campo laboral y académico.

La lectura amplía los horizontes del individuo permitiéndole ponerse en contacto con lugares, gentes, experiencias y costumbres lejanas, ampliando nuestro bagaje cultural. La lectura es terapia ocupacional, porque nos entretiene y aleja de nuestra mente pensamientos de preocupación. Si usted logra concentrarse en la lectura, no habrá espacio para la depresión ni la ansiedad. No libra de la soledad y el consumismo que tanto nos aflige.

La lectura nos hace soñar con tiempos mejores, nos motiva a emprender nuevos retos, nos inspira a ser mejores personas. Cuando conversamos sobre un buen libro nos acerca a nuestros amigos y familiares, pues  la lectura mejora las relaciones humanas, enriqueciendo los contactos personales.

 La lectura facilita la recreación de la fantasía y el desarrollo de la creatividad. El lector, durante la lectura, recrea lo que el escritor ha creado para él. Cuantas veces no hemos cambiado un final en una novela que no nos gustó.

 La lectura favorece el desarrollo de las virtudes morales siempre que los libros se seleccionen adecuadamente. Las lecturas proponen modelos para admirar e imitar; y, mientras los modelos vivientes pasan, los protagonistas de los libros permanecen.

 La lectura potencia la formación estética y educa la sensibilidad estimulando las buenas emociones artísticas y los buenos sentimientos. Nos ayudan a conocernos a nosotros mismos y a los demás, y favorecen la educación del carácter y de la afectividad, despertando buenos sentimientos. La lectura nos enriquece y nos transforma, nos hace  disfrutar y algunas veces, sufrir.

 Les contaré una experiencia personal. Cuando era la gerente de Raúl Tapia y compañía para mí lo más importante en la entrevistar a un futuro colaborador de la empresa era si este era lector o no. Mi primera pregunta era. Cuántos libros leyó el año pasado. Cuando la respuesta era y eso que tiene que ver con el trabajo. Le decía tiene todo que ver.  Si la persona había leído menos de cuatro libros, no lo consideraba. Los que por lo menos había leído esa cantidad o más. Continuaban la entrevista. Si era escogido le decía que la entrevista final se las haría en una semana después de la lectura de un pequeño libros que les entregaba: el mensaje a García de Elbert Hubbard (1856-1915) norteamericano. Si la persona no se leía el libro, no era considerado para la vacante. Ya  este libro es patrimonio de la humanidad porque el escritor murió hace más de 50 años.  Los que se interesen pueden bajarlo de Internet y leerlo. Cuando lo hagan comprenderán porque era tan importante la lectura de este libro para su trabajo.


Escribir comentario

Comentarios: 0