NIÑA BELLA

 

 

      Años después de publicada la novela Niña bella, haré algunas reflexiones. En primera instancia, deseo agradecer a las familias panameñas por la promoción que han hecho de este libro.                

 

     Tengo testimonios muy conmovedores de quienes han leído esta novela. Una niña de nueve años le preguntó a su padre si él ahorraba, este le contestó que no y ella, asombrada, le reprochó: “¿Te lo gastas todo?” El señor sintió vergüenza, lo confiesa, y a partir de ese momento comenzó a ahorrar. Cuando la mamá de la niña desea comprar algo, lo primero que su hija le pregunta es: “¿Lo necesitamos?” La mayoría de las veces la madre responde que no, y luego sonríe. Ella sabe que tiene en casa a una lectora que se toma muy en serio los conceptos expuestos en la novela a modo de narración.

 

Email: rosetap@gmail.com

 

      En una Feria del libro se me acercaron; el señor me felicitó por despertar conciencia en su pequeña, luego de comentarme la anécdota. La madre observaba nuestra conversación en silencio, aprobando con movimientos de cabeza, mientras la niña parecía orgullosa de su papel de ancianita consejera. Familias como estas son las que recomiendan la lectura de Niña bella a todas sus amistades.

      Tomando en cuenta todo eso, en la presente edición hice ciertos ajustes en la diagramación del texto para facilitar la lectura de los niños y, a la vez, de las personas de mayor edad. Los maestros, desde tercer grado, recomiendan la lectura de esta novela, y observan que los niños motivan a sus padres, abuelos y tíos a leerla. Esa es una de las formas de fortalecer los lazos familiares, de inculcar valores; y hay mucha necesidad de lograrlo.

      Hace unas dos o tres décadas, reunir a la familia requería espacios grandes. La familia nuclear de hoy, o el conjunto de personas que suelen convivir en el hogar, ha hecho innecesarios tales espacios: el modo de vida, las obligaciones, el crecimiento de la ciudad, la influencia de la tecnología comunicacional, así como la reducción de las moradas, nos apartan, nos aíslan, y eso provoca que los sentimientos de solidaridad y empatía se eclipsen mientras nos amenaza el individualismo, el egocentrismo, la soledad.

      La lectura de Niña bella, entre sus tantas funciones, nos motiva a recuperar la gran familia y nos enseña que ahí reside la fortaleza adecuada para resistir los embates de las crisis. Nos asegura que el amor por la familia será nuestra mejor protección contra las amenazas del presente.         

      A partir de la novela Niña bella, algunos niños que eran crueles con sus mascotas han recapacitado. Recuerdan que el padre de Sayuri tuvo que vender a su perrito, a “Cochito”. Aunque tiempo después lo recuperó, ellos en este pasaje vieron la posibilidad de perder a sus queridas mascotas, y eso los motiva a prodigarles amor y cuidado.

      Puedo confiarles que cuando estaba haciendo la novela y llegó la parte del reggae, no sabía qué hacer. Intenté buscar a profesionales que escribieran la letra, pero no fue posible, estaban muy ocupados. Le pregunté, por chat, a un chico cómo se hacía un reggae y él me contestó: “Sencillo, se cuenta una historia y se repite un coro”. Una historia, un coro… Así lo hice y se lo envié. Él me lo aprobó. Otros lectores le han puesto a esta canción diferentes estilos, rap, romántico, salsa.

     Unos meses después de publicada la novela un padre y su hijo de nueve años se inspiraron en la novela Niña bella e hicieron un reggae con letra y música; el nombre artístico del niño es Game Over. Tengo la grabación y en las videoconferencias la pongo como sonido de fondo. A los chicos les encanta la melodía.

     Mi mayor reto en esta novela fue narrar en primera persona. El narrador, una niña. Parecía muy difícil, hasta que tomé en cuenta que siempre he conservado en el fondo de mi corazón a la niña capaz de contar la historia; esa misma niña, de vez en cuando, toma las riendas de mi vida y me lleva por los senderos del juego y la diversión. Cuando comencé a escribir esta historia llamé a esa niña. Hice un viaje por la memoria y llegaron los recuerdos de los años de la inocencia. ¡Qué maravillosa tarea es narrar desde esos días! Y cuando quería animar a la niña en su tarea de narrar, evocaba los versos de una poesía de Antonio Machado: “En los labios niños, las canciones llevan confusa la historia y clara la pena”.

     Es cierto que el escritor muchas veces finge el dolor expresado en su historia y, a medida que avanza la trama, lo  siente, y quienes leen lo que escribe también sienten ese dolor que no han tenido. Así se crea sensibilidad y empatía para ser más solidarios con los que sufren de verdad. Esta novela no es la crónica de personas reales, pero sí es una recreación de la realidad, amasada con las experiencias vividas por muchas personas y con la levadura del deseo de una mejor sociedad, de mejor país.

     La ficción es una vida disfrazada, que pese a ser inventada, expresa verdades profundas de la vida que de esa manera, indirecta, salen a la luz para provecho de muchos. La ficción nos completa añadiendo a nuestras vidas aquello que nos falta para ser felices, o quitándole lo que nos hace desdichados. La literatura nos humaniza.

     La trama de esta novela es dolorosa. Las injusticias duelen; sin embargo, esta novela está plena de amor y de esperanza, aun en la peor de la circunstancia. El humor atempera el sufrimiento. La abuela es de Monagrillo, es un corregimiento pequeño y hermoso de nuestro país: la capital del humor de Panamá.

      La lectura de la novela Niña bella no solo es un llamado a la reflexión y al diálogo, como herramientas para resolver nuestros conflictos personales y colectivos, sino una lectura refrescante y muy divertida.

      Los temas principales de esta novela son de carácter social: desempleo, crisis económica, y la familia como apoyo en los momentos difíciles. Hay otros temas que subyacen en la novela: el miedo a perder el empleo, el miedo a no tener los medios suficientes para mantener a la familia y la disconformidad ante trabajos que se estiman “humillantes”, pero que llegan a ser necesarios para sobrevivir. Todo se puede resumir en  miedo. Miedo. Los trabajos permanentes reemplazados por oficios eventuales, temporales, no protegidos. En una crisis, esta coyuntura se hace realidad y los afectados se aferran a ella como a un clavo ardiendo porque no existen alternativas. En nuestro país nos sentimos lejos de esa posibilidad, pero son situaciones vividas en países cercanos en el pasado reciente, y debemos estar conscientes del riesgo que corremos, para evitarlo.

      ¿Cuál es el objetivo de una escritora al novelar su tema con personajes que son niños? Esta novela nos da herramientas para vencer el miedo, porque no podemos vivir con miedo. Ese es el mayor de los flagelos de nuestra sociedad, nos paraliza, nos impide ser productivos. Por otra parte, desde pequeños se debe aprender que el ahorro es lo que nos proporciona la seguridad suficiente para enfrentarnos a cualquier crisis.

      Mi intención era tratar el tema de manera realista y hacer una crítica severa a los empresarios y funcionarios estatales que cuando despiden a una persona, por reducción de personal, o por espacio político, no evalúan el daño que ocasionan en las familias de esos empleados que destituyeron. Espero conmover a esos corazones de piedra, para que cuando vayan a tomar una medida similar, recuerden la novela y no causen ese grave daño.

      Perder el empleo es uno de los acontecimientos más estresantes que puede ocurrirle a alguien. El trabajo no es solamente una fuente de ingresos, sino de autoestima. Muchas personas experimentas síntomas parecidos al duelo: conmoción, confusión, enojo, negación y depresión. Si aunado a esto, las personas están endeudadas, se sienten en la ruina. Para la familia está claro los mensajes: no endeudarse en exceso y ahorrar.

     Me basé en hechos concretos, aunque aquí se han novelado bastante. Agradezco a todos aquellos que fueron entrevistados: diecisiete niñas, dos abuelas y dos padres que sabían lo que se siente al estar desempleados. Gracias por permitirme modelar Niña bella con una parte de sus vidas.

  

Esta historia que ahora es de ustedes. 

Consígala en Distribuidora Lewis y los principales sitos de ventas

Escribir comentario

Comentarios: 20
  • #1

    Antonina Gongora (miércoles, 01 febrero 2017 22:00)


    Thanks for sharing your thoughts about %meta_keyword%. Regards

  • #2

    Rose Marie Tapia (jueves, 02 febrero 2017 09:06)

    Gracias Antonina por tu comentario. Saludos desde Panamá.

  • #3

    Javier Bushong (viernes, 03 febrero 2017 05:28)


    For most up-to-date news you have to pay a quick visit web and on world-wide-web I found this site as a most excellent website for hottest updates.

  • #4

    Javier Bushong (viernes, 03 febrero 2017 10:58)


    hello there and thank you for your information � I have definitely picked up anything new from right here. I did however expertise some technical issues using this web site, since I experienced to reload the site a lot of times previous to I could get it to load properly. I had been wondering if your web host is OK? Not that I'm complaining, but sluggish loading instances times will often affect your placement in google and can damage your quality score if ads and marketing with Adwords. Anyway I'm adding this RSS to my e-mail and can look out for a lot more of your respective exciting content. Ensure that you update this again very soon.

  • #5

    Felix Sampson (sábado, 04 febrero 2017 21:25)


    What's up every one, here every person is sharing these familiarity, thus it's nice to read this webpage, and I used to go to see this website every day.

  • #6

    Yvette Fredenburg (domingo, 05 febrero 2017 05:07)


    Truly when someone doesn't be aware of afterward its up to other people that they will assist, so here it occurs.

  • #7

    Rose Marie Tapia (domingo, 05 febrero 2017 09:24)

    Gracias por los comentarios de Javir, Felix, e Ivette. Saludos desde de Panamá.

  • #8

    Sherlyn Crandall (domingo, 05 febrero 2017 21:45)


    Good post. I absolutely appreciate this website. Keep writing!

  • #9

    Rose Marie Tapia (lunes, 06 febrero 2017 09:16)

    Gracias Sherlyn por tu comentarios. Saludos desde Panamá.

  • #10

    Keva Fennelly (lunes, 06 febrero 2017 23:37)


    Ridiculous quest there. What happened after? Take care!

  • #11

    Rico Dry (miércoles, 08 febrero 2017 10:21)


    What's up, everything is going perfectly here and ofcourse every one is sharing information, that's genuinely excellent, keep up writing.

  • #12

    Kimberli Santo (miércoles, 08 febrero 2017 12:58)


    Heya i'm for the first time here. I found this board and I in finding It really helpful & it helped me out a lot. I'm hoping to give one thing back and help others like you aided me.

  • #13

    Rose Marie Tapia (miércoles, 08 febrero 2017)

    Gracias Rico Dry por su comentario, seguiré escribiendo. Tengo varios libros publicados en Amazon, adjunto enlace:

    https://www.amazon.com/s/ref=nb_sb_noss_2/164-1293545-7684026?url=search-alias%3Daps&field-keywords=Rose+Marie+Tapia

    Saludos desde Panamá

  • #14

    Rose Marie Tapia (miércoles, 08 febrero 2017 15:48)

    Gracias Kimberli, procuro que mis libros ayuden a los lectores a comprender la vida. Tengo todas mis novelas publicadas en Amazon, adjunto enlace: https://www.amazon.com/s/ref=nb_sb_noss_2/164-1293545-7684026?url=search-alias%3Daps&field-keywords=Rose+Marie+Tapia

  • #15

    Tammi Scheuermann (miércoles, 08 febrero 2017 22:39)


    Hello! Would you mind if I share your blog with my facebook group? There's a lot of folks that I think would really appreciate your content. Please let me know. Thank you

  • #16

    Rose Marie Tapia (jueves, 09 febrero 2017 08:38)

    Hola Tammi, puedes compartir los contenidos de esta página en tu Facebook. Gracias y saludos desde Panamá.

  • #17

    seks w okolicy (martes, 12 septiembre 2017 09:19)

    łbem

  • #18

    zobacz anons (jueves, 14 septiembre 2017 10:14)

    manchesteryzm

  • #19

    laski seks (jueves, 14 septiembre 2017 13:21)

    niekategoryzowany

  • #20

    tani seks telefon (viernes, 20 octubre 2017 07:20)

    nieuwewnętrzniony