Milton Henríquez,  la excepción, Ricardo A. Ríos T.

 

 

Milton Henríquez,  la excepción

 

 

 

Ricardo Arturo Ríos Torres

 

 

 

 

 

La experiencia como catedrático de la Universidad Católica Santa María La Antigua es maravillosa, allí fundo los círculos de lectura que siembran el país de lectores entusiastas. La USMA es el sendero para conocer a Jorge Kam, Melba Palacios, Itzel Saayavedra, Ariel Barría, Marianela y Roberto Motta, y a Milton Henríquez.

 

Milton, en una ocasión, me invita a participar a un encuentro con la juventud profesional de la Democracia Cristiana, el propósito darle detalles históricos de la épica de la soberanía. El diálogo es didáctico.

 

El ministro Henríquez responde a las iniciativas de Olimpo Sáez y Lisímaco López de organizar un homenaje a los héroes y patriotas de la saga nacionalista, con ocasión del aniversario de la Operación Soberanía en el auditorio Ascanio Arosemena el 3 de mayo de 2016. El acto es emotivo y con un significado especial de cara a la inauguración de la ampliación del canal.

 

El 17 de noviembre de 2016, el ministerio de Gobierno organiza un reconocimiento las mujeres panameñas que se destacan en las luchas nacionalistas. Las institutoras, protagonistas de la marcha a la Escuela de Balboa el 9 de enero de 1964, allí están con otras damas que participan en distintos aconteceres como la siembra de banderas de 1958 y el rechazo al Convenio Filós-Hines de 1947.

 

El aniversario de la creación de la primera república panameña del 18 de noviembre de 1840 con Tomás Herrera es celebrado con una romería en el Casco Antiguo, el 18 de noviembre de 2016.

 

El 5 de mayo de 2016 se celebra en el despacho del ministro Henríquez una reunión con Imelda Berguido, Carlos Arellano Lennox, Carlos Arrieta y Ricardo Arturo Ríos Torres, allí hacemos la solicitud de entregarle al Museo del Canal tres de las banderas que sembramos en el enclave colonial la mañana inmensa del 2 de mayo de 1958, en especial la que llevamos a la plazoleta del edificio de la administración del imperio de Wall Street. Carlos Staff, viceministro de Educación, allí presente avaló nuestro pedido. El 5 de diciembre de 2016 se realiza una reunión con las autoridades del Museo del Canal y Milton Henríquez hace la solicitud formal para entregar las banderas de la Operación Soberanía para que acompañen a la bandera heroica del 9 de Enero. El acto oficial será el 2 de mayo de 2017.

 

Milton es la excepción con los otros ministros de gobierno, incluso con los del actual régimen. Las actividades culturales, cívicas, históricas son múltiples.

 

El palacio de Gobierno acoge conferencias como las de Rimsky Sucre y Vladimir Berrío Lemn sobre el 9 de enero; Conociendo nuestras raíces precolombinas por Georgina LInares; Victoriano Lorenzo por Temístocles Díaz. Un Congreso para la Humanidad en relación al Congreso Anfictiónico de 1826 de Mario Castro Arenas. Bolívar y el Estado de Derecho por Nivia Rossana de Castrellón; Panamá y la Carta de Jamaica de Rafael Candanedo; Manuela Sáenz una luchadora de Yolanda Marco.

 

La épica de la Soberanía se da desde la década de 1920 con el rechazo del Tratado Kellog-Alfaro de 1926, es notoria la acción beligerante de Acción Comunal. La oposición popular al Convenio Filós-Hines en 1947 logra su rechazo.

 

La Federación de Estudiantes de Panamá, en el congreso extraordinario del 12 de diciembre de 1957, exige la eliminación del enclave colonial y la jurisdicción plena en todo el territorio nacional. La siembra de banderas del 2 de mayo de 1958, rompe paradigmas, vencimos la agresión psicológica de USA contra los panameños y se reclama la abolición del nefasto Panamá Cede. La Marcha Patriótica del 3 de noviembre de 1959, a la zona canalera, es el antecedente directo del 9 de enero de 1964, la agresión de los zonians ocasiona más de cien heridos y se dan dos detenidos.

 

Milton Henríquez es consciente de la saga nacionalista y es el único ministro del gobierno de Varela que defiende la memoria histórica, las raíces compartidas y fortalece con actitudes cívicas y patrióticas la identidad de una nación aluvional como la panameña.

 

Desde la Avenida de los Mártires mi reconocimiento a un panameño ejemplar.  Panamá, enero de 2017.

 

Recordemos  que en los temas de interés  para   Panamá y   los Panameños  el compromiso es  de  Todos:  los ciudadanos, Funcionarios,  Gobernantes,  integrantes del Gabinete de Estado,  en  los  Órganos:  Ejecutivo,  Legislativos,  Judicial,  trabajadores, estudiantes…. todos debemos ser excepcionales,   ejemplares,  Venerables,  los que ya lo  son continúen  inquebrantables por ese camino los que no lo somos lo tomemos como   urgente  meta y  compromiso.    

 

Además  de   Reforestar   nuestras  tierras,  cuidar nuestra ecología y  biodiversidad  también   reforestemos  nuestra Patria con buenos Panameñas(os)  imitemos    a  los ciudadanos    ejemplares, virtuosos buenas (os) hijas (os) de nuestra  Patria  otra  vacuna contra la peor enfermedad   social que  tenemos en  Panamá La  corrupción e impunidad.

 

Si lo consideras útil  compártelo con los tuyos. 

    

  

Escribir comentario

Comentarios: 0