Panamá, Corrupción S.A.                                                                                                  Ricardo Arturo Río T

 Panamá, Corrupción S.A.

 

Ricardo Arturo Río Torres

 

   Cristóbal Colón  en la lettera raríssima (1503)  considera a Panamá como el Auristán, la tierra del oro, de la riqueza fácil y los reyes de España nos llaman Castilla del Oro. Somos el país del  escándalo del Canal Francés, los Panama Papers y las coimas de Odebrecht.

  

El juega vivo es lo cotidiano, aquí el saqueo de los fondos públicos está bendecido por la ley del encaje.

El lenguaje del cinismo político hiere a la opinión pública, la inmunidad e impunidad de la elite, tienen el aval de la justicia, por ello es oportuno recordar lo ocurrido en el Panamá Colonial en el Siglo XVIII. 

  

     El alarmante contrabando (hoy narcotráfico) que acosa a la Audiencia de Panamá, obliga a la corona española a enviar a nuestro país a Dionisio de Alsedo y Herrera.

 

    El probo y eficiente funcionario, al llegar a Panamá, tiene 39 años de experiencia administrativa en defensa de los intereses hispanos en las colonias de ultramar. Dionisio Alsedo es nombrado Capitán General, Gobernador y Presidente de la Audiencia de Tierra Firme con órdenes de combatir el comercio ilícito.

 

   España, con el monopolio comercial y el deficiente sistema arancelario, afecta el expansionismo financiero de Inglaterra y Holanda.  La estructura administrativa inflexible y obsoleta, además del juega vivo de los españoles y criollos alienta el contrabando en el Caribe y hace de Panamá el centro vital de su distribución en Centroamérica y el Pacífico Sur. 

 

     Dionisio, desarticula el comercio clandestino en la zona de tránsito de Portobelo – Chagres – Panamá e igual hace con la Ruta de Pacora. Así surge la Ruta de Coclé, con asiento en Penonomé, Natá y Capira, son Los llanos del Chirú de Omar Jaén Suárez. Ingleses y holandeses, con la complicidad de las autoridades españolas, desarrollan una mafia contrabandista (cartel) que implica a personajes distinguidos de la vida social, clerical, política y administrativa de la colonia. El “escándalo histórico” de Panamá se inicia con la quiebra del Canal Francés.  

 

     Contrabando S.A. ejerce un dominio absoluto en toda la región coclesana hasta que las medidas de Dionisio Alsedo y Herrera, Presidente de la Audiencia de Panamá, golpean la corrupta red.  El contraataque del comercio clandestino es inmediato.

  

     Los intereses creados, afectados por la acción enérgica de Dionisio Alsedo, logran que el reino de España lo destituya como Presidente, Comandante General y Gobernador de Panamá. 

 

    Corrupción S.A con la complicidad de funcionarios inescrupulosos, lo atacan con infamias e intrigas  acusándolo falsamente de irregularidades. Dionisio es detenido, embargan sus bienes y se le juzga. El calvario dura doce años, el hombre íntegro es rehabilitado moralmente de los viles cargos imputados. Dionisio  es inocente pero finalmente muere en la pobreza. Corrupción S.A. es parte de Panamá. 

 

     Dionisio es un hombre extraordinario, a la par de su rectitud deja abundante producción bibliográfica en torno a la historia, geografía, costumbres y aspectos administrativos de los territorios españoles en América y el Pacífico oriental.  

 

     Los escándalos y acciones delictivas del personal de la Real Audiencia de Panamá (cualquier parecido con la realidad actual no es coincidencia) hacen que la corona española la elimine, así confirma las denuncias de Dionisio Alsedo y Herrera.  

 

    Corrupción S.A. tiene antecedentes históricos muy arraigados en Panamá, las prácticas nocivas están institucionalizadas. La elite dominante está implicada.  

 

    La coima corrompe la burocracia panameña, en todos los niveles cada funcionario exige su soborno. Panamá debe vencer con decoro el juega vivo de la empresa pública como privada.  

 

   Panamá requiere con urgencia notoria de funcionarios y ciudadanos ejemplares, que actúen con la dignidad y honor de un hombre ético, como Dionisio Alsedo y Herrera.  

 

   Panamá es sinónimo de escándalo y pillaje por la codicia de  políticos y empresarios que comprometen el prestigio nacional; es tiempo de retomar el sendero de la acción moral que nos identifique como nación.  

 

   Recomiendo en  la Revista Lotería, en los números 320 – 321, la enjundiosa monografía de la Dra. Argelia Tello Burgos sobre el caso de Dionisio Alsedo y Herrera. La Biblioteca Nacional posee información adicional sobre Dionisio es oportuno leer  de mi autoría Los rostros del tiempo en su 3ª. ed. corregida y aumentada. 

 

Panamá, enero 2017.

Escribir comentario

Comentarios: 0