El 9 de enero y la Caravana por la Soberanía Ricardo Arturo Ríos Torres

 

El 9 de enero y la Caravana por la Soberanía

 

Ricardo Arturo Ríos Torres

                                                                                         La patria está en el alma,

                                                                                            las pasiones, instintos y

                                                                            conciencia de los seres humanos

                                                                                                        Richard Brooks

  

  El Movimiento por la Identidad y Memoria Histórica y la Biblioteca Nacional con el apoyo de Nitzia Barrantes organizan en el 2013, de cara al Cincuentenario de la Gesta del 9 de Enero de 1964, la Caravana por la Soberanía. La acción patriótica se inspira en la famosa Carreta de García Lorca al recorrer la España campesina promoviendo la cultura.

 

  La caravana es una exposición itinerante de libros, videos, fotos, documentos, periódicos de la época que muestra la épica de la Soberania por recuperar nuestra jurisdicción en el enclave colonial.

 

  Penonomé es la primera posada es la cuna del héroe y mártir Ezequiel González Meneses.

 Ezequiel participa en la Marcha Patriótica del 3 de noviembre de 1959, y es uno de los primeros panameños asesinados por el ejército estadounidense en la trágica noche del 9 de enero de 1964; su esposa estaba por darle su primer hijo.

 

  La Caravana se presenta del 23-26 de abril del 2013 en la Biblioteca Pública Fernando Guardia; en un acto impresionante, se le entrega al hijo de Ezequiel, fotos del protagonismo de su padre en los sucesos del 3 de noviembre 1959.

 

  La Asociación de Estudiantes del Instituto Nacional de 1964 dirigida por Rimsky Sucre y Marcos Ramírez nos acompañan en esa acción ciudadana de concientizar patrióticamente a la comunidad nacional, obsequian a la Biblioteca de Penonomé un cuadro con la imagen de los institutores portando la bandera al llegar a la Escuela de Balboa en la tarde del 9 de enero de 1964.
 
Soná, es la segunda posada quijotesca. El 11 de junio llega la Caravana  a la Biblioteca Pública Jacinto Velásquez R., allí se dan los primeros testimonios  de la  solidaridad de la provincia de Veraguas durante la agresión estadounidense en enero de 1964. Los protagonistas explican cómo se movilizaron para llegar a Panamá durante esos días de luto y dolor, y cómo son detenidos por los yankees en el Puente de las Américas. El pueblo  grita su indignación, es la Patria de Quibián, Urracá, París, Celestino González, Polidoro Pinzón y Changmarín.
 
 David, la tierra de los indomables chiricanos que dan el paso inicial en la Guerra de los Mil Días y luego defienden el suelo patrio en la Guerra de Coto con Costa Rica, participan en un evento inolvidable; presente está Eligio Carranza uno de los héroes institutores del 9 de enero, de los seis que llevan nuestra bandera a la Escuela de Balboa. Los chiricanos de viva voz dan detalles de cómo reaccionan ante la agresión y de la movilización a Panamá. Son detenidos por el ejército de las águilas imperiales en Arraiján. La caravana se presentó del 6 al 9 de agosto en la Biblioteca Pública Santiago Anguizola de David.
 
 Colón recibe la Caravana el  11 de noviembre de 2013 en el Centro Regional Universitario. Los colonenses  pelean con valentía hasta el 12 de enero de 1964. La lucha heroica se da con los únicos heridos de bayoneta y culatazos.  Cinco estadounidenses mueren en los duros enfrentamientos.  Los herederos de Pedro Prestán se enfrentan cuerpo a cuerpo contra los soldados del imperio de Wall Street. Colón le ofrece a la Patria sagrada tres mártires.
 
 Panamá, del 19 de noviembre al 9 de enero de 2014 culmina la caravana iniciada durante el 2013  en la Biblioteca Ernesto J. Castillero R.; centenares de panameños se reúnen en un solemne acto patriótico. El arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa ofrece la homilía,  están presentes los institutores heroicos, los heridos del 9 de enero, los protagonistas de carne y hueso de la patria de León A. Soto y Victoriano Lorenzo gritan henchidos de emoción ¡Viva Panamá!
 
 APEDE convoca la Caravana el 8 de enero de 2014 con un acto significativo.

 La Universidad Tecnológicaa el 10 de octubre del 2014 presenta también la Caravana. 

 

Santiago de Veraguas, el 13 de noviembre de 2014 realiza un acto apoteósico en la Escuela Normal Juan Demóstenes Arosemena. Ana Elena Porras, líder del Movimiento por la Identidad, explica nuestra lucha por restaurar la Cátedra de las Relaciones de Panamá con los Estados Unidos.

 

 La Caravana por la Soberanía logra sus propósitos: elimina el día puente, restaura la bandera del 9 de enero y reestablece la Cátedra de las Relaciones de Panamá con los Estados Unidos y sobre todo obliga al gobierno de Martinelli  a organizar los actos conmemorativos del cincuentenario de esa gesta con el decoro que la fecha demanda.

 

 El movimiento por la Identidad y Memoria Histórica se fortalece  como  entidad independiente. Nitzia Barrantes, como directora técnica de la Biblioteca Nacional, organiza la exposición itinerante.

 

Durante la jornada patriótica del 2013 al 2014 contamos con el apoyo de Roberto Motta, Ricardo De la Espriella y Javier Riba Peñalba.

 

Nota. El Tribunal Electoral publicará la 2ª.ed. corregida y aumentada de La épica de la Soberanía que incluye este ensayo.

 

Panamá, 11 de enero 2017.
 

 

Escribir comentario

Comentarios: 2
  • #1

    Milagros Stokely (viernes, 03 febrero 2017 08:48)


    Thanks for one's marvelous posting! I certainly enjoyed reading it, you can be a great author.I will ensure that I bookmark your blog and may come back in the future. I want to encourage you to continue your great writing, have a nice weekend!

  • #2

    Ricardo Ríos T. (sábado, 04 febrero 2017 10:48)

    Gracias por su comentario.

    Saludos desde Panamá.