La nueva novela de Rose Marie Tapia: Vida de compromiso

NUEVA NOVELA DE ROSE MARIE TAPIA

 

VIDA DE COMPROMISO

 

RESEÑA EDITORIAL

 

 Por casi dos décadas, Rose Marie Tapia ha escrito obras enfocadas en los jóvenes lectores, y testimonios que conciernen al conjunto de la sociedad; pero lo que ahora nos entrega es su proyecto más complicado, como ella lo reconoce: Vida de compromiso, semblanza testimonial sobre su madre, Rosa Rodríguez de Tapia (1915-1986).

 

Ficcionar, crear la estructura, la trama y el contenido sustancial de una obra literaria son siempre retos mayúsculos; sin embargo, tomar la pluma y mojarla en el corazón, en las arterias, en la memoria, para escribir sobre recuerdos que sangran apenas se tocan, es otra cosa.

 

Rosa Rodríguez de Tapia fue maestra consagrada, esposa, mujer, que a lo largo de gran parte del siglo XX forjó, junto a su esposo Santiago (1908-1972), un hogar sostenido con valores, bajo criterios de respeto, responsabilidad, amor, unión y solidaridad, que aún deben ser cimientos de toda familia pues, de lo contrario, enfrentaremos un mundo muy distinto al que aspiramos.

 

Cada existencia es resultado de un cruce de circunstancias, iluminadas o ensombrecidas por factores individuales que solo al final del camino pueden sopesarse con ecuanimidad. Rose Marie Tapia lo hace en este diálogo franco y postrero, pero no final, con su madre. A ese coloquio integra el testimonio de la familia y de amigos cercanos, para atestiguar la calidad del legado de una dama ejemplar.

 

A la vez, nos invita a recorrer una época, a compartir una existencia, pero también nos motiva a mirar a nuestro alrededor, a buscar a esos seres que, a la distancia de un abrazo, llevan una vida de compromiso de la que podríamos ser parte.

 

 

 

Ariel Barría Alvarado

 

 

 

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Rodrigo Burgos (miércoles, 01 marzo 2017 15:48)

    Apreciada Rose Marie:
    Sé que a todo autor le gusta que me lea su libro, cuando nos lo dan para editar, pero sinceramente el tiempo no me da para lograr ese ejercicio. No obstante di una ojeada a Vida de Compromiso y creo que desde la segunda página me quedé enganchado y no paré hasta leerlo todo. Quizás sea por los paralelismos que encontré, ya que mi, mi Madre también era maestra, también me crie en un pueblo de nuestro interior y las anécdotas se tornan familiares, hasta los nombres y los apodos suenan conocidos----es un mismo escenario--. Es un lindo libro lleno de enseñanzas y describiendo las vivencias de los pueblos de nuestro interior, desde el punto de vista de una familia excepcional- La felicito por lograr una obra tan bonita, llena de sentimientos y enseñanzas.

    Rodrigo Burgos
    Gerente General
    Distribuidora Lewis